La neuropatía óptica isquémica (NOI) representa un grupo de desórdenes isquémicos del nervio óptico (NO). Esta entidad constituye un infarto de la papila y más raramente de la porción posterior del nervio óptico no relacionado con procesos inflamatorios, desmielinización, infiltración o compresión tumoral, o congestión orbitaria difusa.

Según estudios realizados, la NOI constituye la neuropatía óptica no glaucomatosa más frecuente en pacientes mayores de 50 años de edad.
Para muchos, esta disminución de la sensibilidad será permanente aunque el herpes zoster puede ocurrir en cualquier persona expuesta al virus varicela-zoster, la investigación ha establecido dos factores de riesgo generales de la enfermedad: (1) La edad avanzada, y (2) Un sistema inmunológico debilitado. Los estudios demuestran que las personas mayores de 80 años de edad tienen una probabilidad cinco veces mayor de sufrir herpes zóster que los adultos entre las edades de 20 y 40. A diferencia del herpes simplex I, el virus varicela-zoster no aparece más de una vez en adultos con funcionamiento normal del sistema inmunológico. Tenga en cuenta que los problemas de la córnea pueden presentarse meses después de que los síntomas se han ido. Por esta razón, es importante que las personas que han tenido herpes zoster facial programen citas periódicas de exámenes de la vista.